El pretérito expresa una acción terminada en el pasado, damos información puntual y por lo general usamos marcadores de tiempo como: ayer, anoche, el fin de semana pasado, el año pasado, el verano pasado, en + año (en 1975), hace dos años.
Ejemplo: El fin se semana pasado fui a la playa, nadé, tomé el sol, comí ceviche y por la noche bailamos con mis amigos.
El imperfecto expresa acciones del pasado pero no especifica si terminó o no terminó la acción. Marcadores temporales como: Normalmente, a veces, a menudo, casi siempre, todos los días, siempre. El imperfecto describe, da muchos detalles de un lugar, una persona, un animal, una cosa o ambiente.
Ejemplo: El clima en la playa estaba perfecto, había muchas personas bañándose en la playa, los niños corrían y corrían por todas partes. Una de las familias tenia un perro que jugaba con una pelota que tenía muchos colores! Mientras estaba tomando el sol yo estaba mirándolos y tomando jugo de coco.