Search 75,043 tutors
FIND TUTORS

Plagio

Introducción y Objetivo

Esta información está dirigida a estudiantes de nivel secundario con el fin de enseñar lo que es Plagio y las implicaciones de cometer dicho acto desde el punto de vista educativo.

Definición y Temática

Plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin la autorización de la persona que la creo o que es dueña o posee los derechos de dicha obra y su presentación como obra original. (Wiki pedía la Enciclopedia Libre). En otras palabras, plagio es cuando se copia un documento o trabajo de otra persona y se presenta como propio sin permiso. El problema del plagio no está basado solamente en el aspecto legal (Derechos del Autor, Titulo 17, Código Federal de Leyes de los Estados Unidos), si no también el aspecto moral del estudiante. Cuando usted usa plagio no está pensando por su cuenta y por esa razón no se desarrolla intelectualmente.

Ejemplos de plagio
1. Copiar el trabajo de otro estudiante total o parcialmente.
2. Copiar páginas del Internet sin ofrecer referencias.

Como evitar el Plagio
De acuerdo a la Universidad Simón Bolívar

Se debe dar crédito a:
a. Las ideas, opiniones y teorías de otras personas.
b. Algún hecho, estadístico, gráficos
c. Parafraseo y citas de palabras escritas o enunciadas por otras personas.

En otras palabras se debe dar crédito a todo lo que se uso en el trabajo que usted no desarrollo por su cuenta.

Consecuencias del Plagio
1. Demandas
2. Sancionar al estudiante académicamente, reprobando su trabajo
3. Suspensión

Reflexión

Yo pienso que nosotros como educadores tenemos el deber de formar a nuestros estudiantes de manera intelectual y moral. Por eso pienso que si algún estudiante es sorprendido cometiendo plagio debería recibir consecuencias, independientemente de la gravedad.