Search 72,454 tutors FIND TUTORS
Search for tutors

Bilingual Blogging - Spanish and Marketing Tutoring

I’ll be tutoring Spanish in a few days, and I actually started to google this person in LinkedIn. And I realized he works in financial services and business. This gives me a better understanding of the type of tutoring he expects. Until then, I will post my first experience.

In the meantime, I was thinking, that writing the tutoring blog in English for tutoring Spanish and Marketing students would be a bit awkward - especially if future students will be reading it (hopefully). So I decided to write the main blog in Spanish and about Marketing topics. This way students can benefit from reading and commenting in Spanish and learning marketing stuff at the same time.

I’ll see if this works. Probably the WyzAnt Team will let me know if this will be a problem for this different approach. Meanwhile, students enjoy!

¿Qué es el EFECTO LIBELULA?

Según los autores Jennifer Aaker y Andy Smith, el “Efecto Libélula” es modelo de negocios que se enfoca en utilizar los medios sociales adecuados para obtener cambios en la sociedad de cualquier industria. A través de su libro llamado “The Dragonfly Effect”se explica el modelo a mínimo detalle.

La edición de la temporada de invierno 2010, en la revista de Stanford Social Innovation Review viene un artículo tipo versión corta del libro, en el cual se explica el modelo. El artículo contiene ejemplos que ilustran empresas, organizaciones sin fines de lucro, y a personas cómo se ha aplicado el “efecto libélula” proyectos y los resultados obtenidos.

¿Y por qué utilizaron a una libélula como modelo?

La libélula es el único insecto que es capaz de desplazarse en cualquier dirección y su vez tener las cuatro alas trabajando al mismo tiempo armoniosamente. Interesante.

Entonces el modelo de negocio describe cuatro habilidades, que representan las cuatro alas de la libélula.

  • La 1ª ala es la habilidad de Pensar de forma enfocada
  • La 2ª ala es la habilidad de Llamar la atención
  • La 3ª ala es la habilidad de Cautivar a las personas
  • La 4ª ala es la habilidad de Tomar Acción

Veamos una breve reseña de cada una.

ALA UNO: Pensar de forma enfocada

Es el hábito de concentrarse en UNA y solamente UNA área de tu proyecto o una meta, en vez de pensar en hacer todo a la vez. Su objetivo principal es concentrarte en los recursos que tienes, por ejemplo dinero, material, empleados, tiempo, etc., y poner la máxima atención a esta área o meta elegida para obtener resultados positivos y luego pasar a la siguiente y finalmente terminar todo el proyecto con todas sus partes bien elaboradas.

Los pasos a seguir son:

1. Ponerme una meta.
2. Esta meta hacerla en sub-metas – dividir la meta en partes fáciles de alcanzar
3. Poner mediciones de éxito
4. Crear un plan de acción
5. Ser específico y concreto con lo que se quiere obtener
6. Ser auténtico y honesto con uno mismo

ALA DOS: Llamar la atención

Atraer atención de tu mercado/audiencia meta es el objetivo principal de esta ala. Que se enteren que existes, ya seas tú mismo, o tu negocio, o tu proyecto. Con el objetivo de que las personas te pongan suficiente atención para que luego puedas persuadirlas aún más. Algunos tips para lograr esto es ser original, mantener tu información y mensajes a este mercado/audiencia meta simples, concretos y muy visuales.

ALA TRES: Cautivar a las personas

El objetivo principal de esta habilidad es tener a tu audiencia/mercado meta emocionalmente cautivados y motivados para apoyarte en tu proyecto, meta o causa. Y forma cómo hacerlo es teniendo claro que es lo que estas personas les atrae de ti o tu negocio o proyecto; contar tu historia o por qué existes; utilizar una mezcla de medios sociales (ejemplo Twitter, Facebook, LinkedIn, etc.) y darle un toque personal. Es contar una historia pero con estos elementos.

ALA CUATRO: Tomar Acción

Finalmente, estimular a esta audiencia/mercado meta a realizar actividades en tu nombre, o en el de tu empresa, tu proyecto o causa. El objetivo es persuadir a estas personas a que donen tiempo como voluntarios, donen con dinero, y/o compren tus productos o servicios a cambio de algo.

Deberá de ser en forma divertida y fácil de entender y hacer. Pedir retroalimentación para mejoras o innovaciones. Y hacer los lazos más estrechos entre tu negocio y los clientes/ mercado meta.

Finalmente, podemos decir que el modelo ha sido concretado en su totalidad, una vez que las cuatro alas de la libélula estén funcionando armoniosamente al mismo tiempo con los resultados esperados. Las ideas sincronizadas con las herramientas sociales adecuadas crean transformaciones rápidas y alto impacto según dicen los autores ya mencionados.

¿Y tú crees que el modelo es efectivo? ¿SI / NO y por qué? ¿Qué le agregarías al modelo? ¿Ya lo has aplicado anteriormente y cuál fue tu experiencia?